El Artista Independiente.

Caminando hacia el Éxito

bann_canto

Haz conocido personas que las escuchas hablar y te dices, esa persona me cae bien. Esa persona está mostrándote quien es… Ese es su estilo. En el canto funciona de la misma forma y de eso quiero hablarte en las líneas que siguen.

Aprenderás que es el estilo y la importancia de defenderlo con todo tu corazón ya que, al no ser fiel a tu estilo te estás traicionando a tí mismo.

Cuando comenzamos a cantar es muy posible que te encuentres con el problema de definir tu estilo. Definir tu estilo no es mas que definirte a ti mismo ya que tu estilo al cantar es la suma de todo lo tu eres y sientes desde que naciste hasta el momento. No se puede hablar de estilo en el canto sin una definición de quien eres como persona o como te miras a ti mismo.

Podemos definir el estilo como la personalidad, actitud y espíritu de una cultura y  viene dada por la educación, religión, esperanzas, sueños, condición social y económica, temores, triunfos, etc, de cada persona en particular. Al cantar, el estilo puede verse como la variación que un cantante hace a una melodía ya establecida.

Cuando cantas es como si fueras un compositor secundario, tomas la canción, la escuchas, y luego esa canción es filtrada por tu estilo para luego ser interpretada para tí mismo y para la audiencia que desea escuchar lo que tu le vas a decir. Esto hace que la interpretación, (si es genuina) manifieste lo que el compositor escribe pero de una forma que sólo tú podrías hacerlo.

Debes al cantar, traer a la luz la intención que el autor de la canción quiso expresar cuando la compuso. A esto se la llama interpretar y ésta debe ser la meta primordial de todo cantante. Es como cuando conversas con un amigo, le dejas saber a tu manera y con tus propias palabras, todo lo que crees y sientes con respecto a algún tema es especial. Esa es la razón por cual en ocasiones escuchamos a personas que aunque no son buenos cantantes, son tan genuinos, tan ellos mismos, que nos cautiva su estilo de interpretar y ponemos en un segundo plano su técnica o calidad al cantar.

Una persona que canta con una buena técnica puede sorprenderte y provocar tu admiración. Pero cuando oyes a una persona con una buena técnica y además con un buen estilo, créeme, la experiencia y tu opinión acerca de ese cantante será totalmente diferente. Recuerda la técnica jamás podrá hacerte llorar sin un estilo genuino que la sustente.

En los próximos artículos trataremos algunos ejemplos de estilos para que entiendas mejor este concepto. Pero si quieres un consejo para ir trabajando en tu propio estilo lo primero que debes hacer es aceptarte a ti mismo como eres, aceptar que tu pasado y experiencias; Dios mismo las ha permitido y que son esas experiencias las que te darán tu estilo verdadero.

Cuando te encuentres con tu estilo, hallarás  el más grande de los tesoro para cantar…Porque podrás expresar tu sello original en lo que haces.

Ejercicio No. 1

EJERCICIO No. 1

En el audio encontrarás la indicación de como llevar a cabo este ejercicio, escucha y acción hazlo de pie y exitos.

Ejercicio No. 2

EJERCICIO NO. 2

Cada Ejercicio te va a llevar  a un nivel diferente lo importante es que cojas una disciplina y un horario donde tu te sientas cómodo y no afectes a nadie y puedas realizarlo con libertad, adelante ya estas preparándote para tu primer concierto.

Ejercicio No. 3

EJERCICIO No. 3

Haz avanzado en una fase inicial donde puedes empezar a valorar tu cavidad vocal, tu potencia, tu resistencia y manejo de respiración; sigue adelante y comienza a convertirte en ese Artista que tanto sueñas; yo por mi parte te deseo muchos éxitos en el Camino del Artista Independiente.

Los seres humanos por naturaleza buscamos ser alagados por nuestro trabajo y tratamos de evadir la crítica ya que ésta golpea duramente nuestro ego. El alago o afirmación es muy bueno porque nos confirma que vamos por buen camino pero te quiero mostrar lo provechoso y productivo que es el buscar intencionalmente la crítica. Como buscarla, a quien pedirla, que hacer con ella. Incorporar este hábito a mi vida ha acelerado grandemente mi crecimiento vocal y sé que también lo hará contigo que quieres lograr ese éxito al cantar.

Uno de los hábitos de la gente de éxito, no sólo en el canto sino en cualquier ámbito de la vida, es la búsqueda intencionada de la crítica. Es decir, tomarse el tiempo de solicitar la crítica de otros con la finalidad de mejorar en sus talentos o trabajos. Estas personas han entendido que este tipo de ejercicio les ayuda a mirar fallas o errores que ellos no han podido ver por sí mismos. Buscan opiniones profesionales e imparciales que verdaderamente los ayude a llevar su talento a mejores niveles.

Como te dije antes el alago es bueno, sobre todo si estás en el proceso de aprender a cantar,  pero sólo se queda ahí en el alago, mientras que la crítica te confronta con áreas que no están del todo bien y que necesitan ser revisadas. La crítica debería llevarte a la acción. Debería moverte a crear la formas para corregir las fallas o errores observados por tus críticos.

Ahora bien, ésta práctica requiere una alta dosis de madurez de parte de la persona que recibe la crítica. Sigue este consejo: Ubica tu mente en el beneficio que obtendrás cuando hayas corregido tu falla y no en la crítica, de otro modo tu ego se sentirá agredido y tenderá a cerrarse a la corrección. Esto impedirá tu crecimiento vocal.

Es importante escoger a las personas correctas para la búsqueda de esa crítica. Cuando hablo de las personas correctas no me refiero a algún familiar como tu mamá, papá, hermano o tío. Mayormente, este tipo de personas te dirán que no tienes nada que corregir y que Luis Miguel y Cristina Aguilera deberían aprender a cantar contigo. Debes buscar cantantes, músicos y personas que tu respetes y admires y que tu sabes que serán imparciales al evaluar tu ejecución vocal. No trates de manipular las preguntas sólo dile cosas como esta: ¿Que te pareció? y que tu critico diga el resto. Te sorprenderás de las cosas que pueden observar las otras personas.

Recibe y trabaja con las críticas que tienen que ver con tu talento y tu ejecución solamente. No te preocupes por las críticas a conductas de tipo personal. En este caso usa sabiduría y ponlas a un lado. Por esto es importante que escojas bien quienes van a ser tus críticos. Tómate el tiempo necesario para escogerlos y luego pídeles que te ayuden con esta tarea.

Un ejercicio muy bueno es grabarte en cada presentación, (puedes usar cualquier grabadora portátil). Primero te escuchas a solas y te auto-criticas. (recuerda no ser demasiado severo contigo mismo) luego se lo presentas a tus críticos y lo revisan juntos. Si los críticos son profesionales de la música pregúntales si pueden ayudarte a corregir estos errores.

Déjame saber como te fue con esta nueva práctica… Escríbeme un comentario… a soporte@franksarias.com

Dios Te Bendiga…

Comentario y Sugerencias del programa de Canto Profesional

COMO DAR UN BUEN PASO Y CON APOYO Y VOZ PROYECTADA

La mayoría de la gente no necesita ejercicios especiales para fortalecer los músculos que se utilizan para respirar.

Estos músculos están generalmente en buenas condiciones para cantar. Sin embargo, frecuentemente existe una falta de consciencia de cómo opera el cuerpo.

1. Para experimentar una respiración natural, acuéstate en el suelo y simplemente respira. El cuerpo realmente hace todo el trabajo por sí solo.

Podemos aprender muchísimo con esta técnica. Cuando estamos de espalda respiramos con mayor profundidad de manera natural. En esta posición el diafragma tiende a ejercitarse. Aunque no lo parezca, esto ¡Es hacer ejercicio para cantar! No tengas prisa, quédate varios minutos y observa tu cuerpo, luego ponte de pie y trata de re-crear la experiencia que tuviste pero estando parado.

2. Jadear también es un buen ejercicio para los músculos del diafragma. Inhala y exhala varias veces con respiraciones rápidas. Los músculos abdominales se moverán cada vez que respires así. Trata de hacer esto pocas veces o ete hiperventilarás y puedes marearte.

3. Hacer pequeñas exhalaciones de aire por la nariz también utiliza el diafragma. Haz una treinta exhalaciones, descansa y haz otras treinta incrementando la velocidad. Si estás en relajación, entre cada exhalación podrás inhalar un poco de aire.

4. La "muñeca de trapo" es un excelente ejercicio para permitir que el aire fluya correctamente durante el proceso de inhalación. Para este ejercicio dóblate por debajo de la cintura y deja que tu cuerpo caiga, los brazos y la cabeza, tal como si fueras una muñeca de trapo. Deja que tu cuerpo se relaje respirando profundamente. Después de un minuto o dos comienza a respirar inhalando lentamente e imagínate que con cada inhalación estás llenando tu cuerpo de aire como si fuera un globo y en lugar de estar colgando fuera adoptando su posición normal. Debes llegar a una posición normal, relajada y con los hombros hacia atrás.

Toma una última respiración. Repite este ejercicio y antes de empezar exhala todo el aire de tus pulmones. Trata de descansar un poco antes de repetirlo mientras estás en posición normal. El aire debe fluir de manera natural y debes sentir cómo tus músculos abdominales están trabajando.

5. Estando de pie recuerda cómo se siente una inhalación cuando suspiras. Inténtalo y al hacerlo siente cómo el aire desciende hacia la parte baja de tu abdomen. Tienes que dejar relajados los músculos de tu estómago (¡hey! Aquí no hay lugar para la vanidad ¿O crees que Pavarotti se avergüenza al hacer esto?). Debes sentir cómo tu estómago se expande durante el proceso de inhalación. Es el diafragma que se mueve. Esto es natural y correcto.

Durante la exhalación mantén una postura erguido y expele el aire suavemente. Podrás sentir tus músculos abdominales moviéndose hacia adentro un poquito. Esto es algo en lo que no deberías intervenir demasiado, tu cuerpo ya sabe cómo hacerlo, solo se trata de darte cuenta del proceso. Pon tus manos en tu abdomen y siente los movimientos de los músculos . Repítelos diez veces. Esto debe permitirte eventualmente un tipo de respiración suave y profunda, fundamental para cantar correctamente.

6. Ponte cerca de una pared.

Respira lenta, suave y profundamente y cuenta hasta tres. Ahora, exhala el aire haciendo un ruido de "hisssss". Tu garganta debe estar relajada y actuando solamente como un camino para el aire. Trata de mantener una intensidad estable. Trata de imaginar que el aire que expeles presiona la pared y la "mueve". Extiende el "hiss" tanto como te sea posible y luego repítelo.

7. El control de respiración requiere desarrollar tanto agilidad como flexibilidad en los músculos utilizados durante el proceso de respiración. La acción del diafragma y los pulmones puede sentirse en la espalda, así que coloca tus manos a nivel de la cintura. Imagina que eres un cilindro llenándose con aire. Respira con profundidad y siente cómo se expande tu espalda bajo tus manos.

¡Hasta la próxima! Ya estás en el Camino, recuerda el éxito es hacer bien las cosas desde el prinicipio.

X